MIEDO AL OTRO, MIEDO PROPIO – Manhattan Transfer

Al entrar en el territorio que tiene a Eutropia por capital, el viajero ve no una ciudad sino muchas, de igual tamaño y no disímiles entre sí, desparramadas en un vasto y ondulado altiplano. Eutropia es no una sino todas esas ciudades al mismo tiempo; una sola está habitada, las otras vacías; y esto ocurre por turno.

Ciudades Invisibles, Italo Calvino

Ante nuestros ojos se presenta el nacimiento de una ciudad, la construcción de puentes, rascacielos, crecimiento de la bolsa, la publicidad y el mercado, tocan a cada individuo que se mueva en ella. Cada uno tiene un papel asignado aunque no lo haya elegido, como un proceso involuntario, ya que la ciudad triunfa y fracasa en cada persona que la vive, y estos temas son la principal lucha interior de cada personaje del Manhattan Transfer. Las palabras se desnudan para mostrarnos en palabras de Manuel Delgado “…una colina densa y heterogénea conformada esencialmente por extraños entre sí”

En una ciudad donde las diferentes culturas deberían ser el matiz perfecto para hacer de una parte del mundo, el mundo en su complejidad, donde la riqueza del lenguaje debería dar paso a una nueva forma de comunicación, crece también un comportamiento animal que desmorona todo ese imperio de civilización, la Xenofobia, conducta propia de los chimpancés, rondan por muchas de las mentes y conversaciones Neoyorkinas. Recorriendo el Manhattan Transfer de Dos Passos nos encontramos con que el otro, el del lugar desconocido, es causa de temor, visto como un parásito que absorbe y no aporta, olvidando que la ciudad es cada persona que habita en ella.

New York nace con todo lo que implica nacer; vivir, amar reír y odiar.

El mar se alimenta de muchos ríos y estos de muchas quebradas, igual una ciudad no puede ser lo que es sino es capaz de captar cada sujeto que se mueve en ella, por eso no puede ser homogénea, porque sería todo una réplica exacta del otro, sería aburrida y absurda, nos bastaría con conocer a alguien de cada ciudad del mundo para conocer el mundo en su totalidad, el mar al igual que New York, es Heterogenético, ya que sólo puede dejar de si deja de ser atraído y producir pluralidad, ya que estos se extinguen si lo diferente no llega a ellos.

Sin embargo, a pesar de la necesidad de lo diferente, algunos de los ciudadanos Neoyorquinos sienten un rechazo crucial por el otro, se le tiene miedo al cambio, a la variable, sabiendo que la ciudad también varía su forma de parecer, todos cada uno de ellos, tanto los xenofóbicos como los no, son testigos de los cambios que los tocan, están obligados a la improvisación, lo que los lleva a estar constantemente replanteando su forma:

Lo que pasa es que este pueblo es muy tolerante -El señor Wilkinson frunció el entrecejo gravemente-. No hay otro país en el mundo donde esto se permita… Primero hicimos, levantamos este país, y ahora permitimos a los extranjeros, la escoria de Europa, las heces de los guetos de Polonia, que vengan y dirijan por nosotros en nuestro lugar1.

Dos Párrafos más tarde, Wilkinson señala:

Y añádase a esto la ignorancia de esos sucios judíos y de esos piojos irlandeses a los cuales les damos derecho a votar incluso antes de que puedan hablar inglés2

La genialidad de la crítica a la xenofobia de Dos Passos se ve, en la imagen que nos muestra:

La sirvienta colocó delante de la tía Emily un pollo asado rodeado de tortitas de maíz. La conversación languideció mientras se servía3

No hay palabras, sólo una escena cinematográfica que nos deja pensar, son capaces de menospreciar los inmigrantes, pero ellos están allí haciendo la labor que ellos detestan. Es como si existiera un posible miedo, ya que soy consientes de que no son capaces de acabar con ellos, porque no se van a ensuciar las manos haciendo lo que ellos hacen. Es decir que en el fondo saben que el país es prospero gracias a ellos, qué los extranjeros se parten el lomo para aportar tal vez no su capital, pero sí su fuerza para hacer que ese país crezca, con una conveniencia personal, pero eso los acoge a todos.

Doss Passos es consiente que no asistimos ala construcción de un espacio heterogéneo, sabe que en él existen paseantes a la deriva, peregrinos eventuales, viajeros de autobús, todo un sin número de personas que no dejan ver una parte sino una universalidad a través de la diferencia, entonces qué sería de la novela sin la presencia de Emile, Congo, Madame Rigaud, Cassandra, Bud Korpenig, Zucher y el mismo Ed Thatcher, no sería nada más un situación plana y aburridora, con un comportamiento homogéneo, y qué decir del ejemplo del hombre con barba, que después de ver un afiche de King Gillete se afeita. Al parecer es judío ya que se nos describe en su traje de vestir “una levita” y sabemos el significado que tiene para ellos la barba, sólo él es capaz de mostrarnos como cambia la ciudad a la gente, cómo la atrae y la enamora, como la acoge para sí y será difícil hacer que se vaya. Sólo con este persona se puede hacer esa muestra, con un gringo es casi que imposible. Estos personajes sólo pueden ser objeto del la antropología urbana porque son “estructuras liquidas”.4

El rechazo a los extranjeros, es el rechazo a la identidad propia de la ciudad, el chofer negro taxi, el ragtime es música creada por negros y llegará el jazz para su total captación del ritmo de la ciudad, negarlo sería negar su identidad misma, desconocerse.

Cuando las personas llegan a la ciudad, dejan de pertenecer a otra ciudad, ya que sus triunfos le pertenecen a ella, cada ciudadano establece una idea de progreso que puede llevar a cabo en ella y no en algún otro lugar, si la economía fracasa o crece es para la ciudad en la que se habita, más tarde sus triunfos y sus derrotas pertenecerán a otro lugar y circunstancia, porque “El usuario del espacio urbano es casi siempre un transeúnte, alguien que no está allí sino de paso”, tal vez los más consientes de ello, en la novela sean Jimmy y Congo, aunque el último abandone esa idea para hacer uso dela racionalidad, para adaptar una conducta que los lleve a la consecución de lo que se quiere, obtener le éxito. Estudiar por separado a los que habitan en la ciudad, es desconocerla, se necesita de nuevas, miradas, de globalizaciones del sentido de pertenencia, del encontrarle sentido a la mezcla de los lenguajes, hay que romper las barreras étnicas, sociales y económicas ya establecidas para cada pueblo, lo que se debe reconocer es el resultado de esa sumatoria. Es imposible pensar en un mosaico, porque nos presenta ideas separadas.

Cada acción que se desarrolla en la ciudad afecta la ciudad, por ejemplo; Congo trabaja con contrabando de alcohol, si hablamos de que la novela trabajo el principio de los años 20´s recordaremos que la famosa generación perdida a la cual pertenecieron Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald, y el mismo autor de la obra Dos Passos. Se fueron a buscar una vida diferente a París y entre esas cosas el alcohol, ya que Estados unidos tenía ley seca. En la novela podemos ver que sólo en estado de embriaguez muchos de los personajes son sinceros, Stan Emery se siente feliz, Tony Hunter le confiesa Jimmy que es gay, y este último reconoce que no puede amar mucho tiempo al menos de que ese alguien esté muerto, entonces el alcohol, no sólo muestra lo prohibido sino el encuentro con muchos sentimientos y en este contexto las gracias son para Congo.

Ese miedo a lo diferente se muestra de una manera global cuando se hace una descripción de los edificios de la ciudad Grises como fotografías, los edificios de Manhattan empezaron a desfilar5, el color es la representación de la diversidad, ya que más tarde cuando se George y Sandbourne, están hablado de crear baldosas de colores dicen Imagínate bandas escarlatas alrededor de las cornisas de los rascacielos. La baldosa de color revolucionaria la vida de la ciudad por completo. De una manera singular vemos el rechazo que Tony Hunter siente por él se avergüenza de él por ser gay.

La máxima muestra del rechazo, de la xenofobia se encontrará cuando se están deportando a los comunistas ¿Quién quiere mirar a los extranjeros indeseables?6, pero Dos Passos siempre dará un una frase para calmar la llaga “Arise, Prisioners of salvation”

Pero la ciudad no es un territorio delimitado, ni geográficamente –porque siempre tenderá a crecer-, ni políticamente, la ciudad no puede ser de nadie, negar que pertenece a todos, es a su vez aceptar que tiene miedo a compartirlo porque está obligado a hacerlo.

Según Ítalo Calvino en las ciudades invisibles “Así la ciudad repite su vida siempre igual, desplazándose para arriba y para abajo en su tablero de ajedrez vacío. Los habitantes vuelven a recitar las mismas escenas con actores cambiados; repiten las mismas réplicas con acentos diversamente combinados; abren bocas alternadas en bostezos iguales.”, Es igual McNiel quien era el lechero ahora es un político, y George quien actúa con todo un animal porque es capaz de aprovechar los puntos débiles de esos lugares que transita.

De los tres personajes bien definidos que no pueden alcanzar el sueño del éxito, en los únicos que la ciudad fracasa son Bud Korpenig, que se suicida, porque para Él ha sido imposible adaptarse a ese entorno, la ciudad fracasa en su tarea de incluirlo, la ciudad es diferente a su mundo, las relaciones alejdas y frías d ela ciudad, le hacen recordar nostálgicamente las del campo, básados en relaciones cálidas, en el mundo Urbano, lo Comunal no existe, cada persona lucha de diferentes formas por lo que quiere sin que nadie se preocupe. El primo de Jimmy, Joe, esto ocurre porque se vive en un espacio es urbano, esa incertidumbre y relaciones alejadas es propio de Él.

Por su parte Jimmy no pretende alcanzar el éxito, su papel es cuestionar que la existencia del ser, sea tan pobre que sólo alcance para ser exitoso o fracasado, él no escoge ser fracasado sino libre porque es consciente de que en la vida sólo se está de paso, tan convencido de esto que si nos fijamos su nos damos cuenta que es Un Ritual de Paso, ya que durante su vida realiza diferentes transiciones, se podría toma como etapa de iniciación cuando su madre muere y tiene que partir a un lugar desconocido, luego experimenta la adultez y se va vivir solo, el matrimonio y el divorcio, porque como Él lo manifiesta No puede amar a nadie a menos de que esté muerto, por último los diferentes viajes, entre ellos el que se fue de colaborador con la cruz roja, para meses más tarde volver, ya que él es un ser que no se adapta a sedentarismo, el sabe y es consiente de que es un transeúnte, sabe que el espacio público, es como menciona Delgado un espacio esponjoso en el que apenas nada merece quedarse.

Entonces, New York sería un espacio Desterritorializado, porque es testigo de su nacimiento y muerto, se territorializa y se destirritorializa, una situación que parece cíclica pero que es diferente en cada ciclo, esto sucede porque todo aquello que pertenece a ella, no puede ser homogéneo, porque siempre buscar una forma de compactar diferente, en esa búsqueda y la necesidad del cambio se encuentran con que, nada es lo que fue.

Dos Passos nos da un discurso crítico, del sueño materialista americano, pero lo hace con arte, con esa fuerza de la palabra bella y bien puesta, en el ombligo del asunto. Juega con nuestra mente porque nos lleva a pensar y no nos da una solución pronta. Unos personajes que viven en un espacio llamado ciudad, están sujetos a ella, son ella.

El temor por lo desconocido, es un temor a la humanidad propia, una paranoia constante que habita que habita en cada corazón Neoyorquino y por qué no Estadounidense ¿será qué lo que Dos Passos quiere mostrarnos el miedo qué trae consigo la modernidad y la explicación del por qué los Norteamericanos tienen relaciones tan frías y distantes?

Bibliografía

– Dos Passos John, “Manhattan Transfer”, Biblioteca Universal, Círculo de Lectores S.A, Traducción José Robles Piquer. España, Barcelona 1995.

– Delgado, Manuel “El animal Público” Editorial Anagrama. España Barcelona.

– Calvino, Ítalo. “Las Ciudades Invisibles”. Editorial Minotaruo. España, Barcelona 1983.

– Enciclopedia virtual “Wikipedia”.

1 Dos Passos John, “Manhattan Transfer”, Biblioteca Universal, Círculo de Lectores S.A, Traducción José Robles Piquer. España, Barcelona 1995. Pág. 136

2 Pág. 136

3 Pág. 136

4 Respecto a esto, en El Animal Publico, Manuel Delgado sigue la idea de “Estructuras Liquidas” diciendo “…ejes que organizan la vida social en torno a ellos, pero raras veces son acciones estables, sino una pauta de fluctuaciones, ondas, indiferencias, cadencias irregulares, confluencias, encontronazos”. Pág 26.

5 Pág. 432

6 Pág. 344

VERÓNICA PEÑARANDA ANGULO©

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s